DIFERENCIAS ENTRE LOS TIPOS DE GUITARRA
UTILIDAD
A grandes rasgos, lo que hace que uno se decante hacia una guitarra o la otra acostumbra a ser el estilo que se quiere tocar.
La guitarra española tiene un sonido más suave y normalmente se utiliza para tocar música clásica, flamenco o rumba.
La guitarra acústica suena más brillante y con más potencia que la española, y normalmente se usa para tocar folk o músicas más tranquilas, sobre todo en países de fuera del sur de Europa y del norte de África, donde la guitarra española no es tan conocida.
La guitarra eléctrica es una guitarra muy utilizada en música más moderna, como el jazz, el funk o el rock. Debido a la necesidad de conectar la guitarra a un aparato externo para que esta suene, muchas veces se utiliza con efectos y procesadores para crear sonidos diferentes.
CUERDAS
La diferencia principal entre las 3 variaciones de guitarra es el tipo de cuerdas.
La guitarra española, generalmente, tiene cuerdas de nailon, aunque también se pueden encontrar de carbono o titanio. Las 3 primeras son lisas, mientras que las 3 últimas están entorchadas con cobre.
Tanto la guitarra acústica como la eléctrica tienen cuerdas metálicas.
En el caso de la acústica, las cuerdas están construidas con acero, las 2
primeras, y bronce entorchado, las 4 últimas. La guitarra eléctrica
puede tener cuerdas de níquel o de acero, las 3 primeras lisas y las 3
últimas entorchadas.
DIAPASÓN/MÁSTIL
El mástil también varía según el tipo de guitarra.
La guitarra española tiene el mástil más amplio de las 3, con el diapasón totalmente plano.
En el caso de la acústica y la eléctrica, el diapasón tiene una curvatura. El mástil es más estrecho que en la guitarra española, siendo el de la eléctrica el más estrecho de todos. En los dos casos, el mástil está reforzado con el alma, una barra de metal que permite cambiar la inclinación del mástil.
CUERPO
La guitarra española, a pesar de tener modelos más estrechos o con «cutaway», acostumbra a ser de una medida muy estándar, más pequeña que la acústica. Para construirla se utilizan diferentes tipos de madera: las más sencillas acostumbran a tener las tapas de pino, mientras que las que ya son macizas pueden ser de cedro (las clásicas) o abeto (las flamencas) y las tapas y fondo de sapelli, ébano o arce, entre otras.
La guitarra acústica es más grande que la española y tiene más modelos y formas diferentes. Las maderas más utilizadas suelen ser abeto, ébano o caoba.
La guitarra eléctrica acostumbre a no tener caja de resonancia, de modo que la madera no es tan importante como en las otras dos, pero normalmente se construyen con tilo, arce o caoba.
CONCLUSIÓN
Todas estas características hacen que el tacto a la hora de tocar la guitarra, así como el sonido, sean muy distintos. Lo más importante es que uno se sienta cómodo con el instrumento y que el sonido se adecue al estilo musical que quiere tocar.
Esperamos que esta información te haya sido útil para conocer las diferencias entre los tipos de guitarra y esclarecer las dudas a la hora de adquirir una de nueva. Para más información, no dudes en contactar con los expertos de nuestra tienda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario